Talleres

Taller 1: Lenguaje Corporal de las Emociones y ODS:         ¡Una llamada a la acción!


    Este ha sido nuestro primer taller del año, nos ha llevado tres sesiones para prepararlo de forma grupal. Ha sido un taller súper interesante ya que no solo hemos aprendido a trabajar en equipo y crear una pequeña coreografía, sino que hemos conocido un poco más acerca del ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible). Actualmente, es muy común escuchar hablar de esto, sin embargo, no conocemos exactamente que es. Así pues, vamos a comenzar esta entrada del blog con una pequeña explicación acerca de este término.

   El desarrollo sostenible (1987) es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas, es decir, este crecimiento se debe lograr a través del respeto por la naturaleza y los seres humanos.

    Los ODS posee 17 objetivos y se buscó involucrar a gobiernos, empresas, sociedad civil y también a las personas de título individual. Así, entre todos podemos hacer llegar el mensaje a un mayor número de personas. Los 17 objetivos son:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Lograr igualdad entre los géneros.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.
  17. Fortalecer los medios de ejecución revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

    Como podemos observar, el desarrollo sostenible afecta a TODO.

    Una vez que conocemos un poco más este concepto, os voy a explicar todo lo que realizamos en estas tres intensas sesiones del taller número uno.

    Comenzamos buscando información individualmente sobre esto y buscamos una foto característica del tema que viéramos más importante. Así pues, nos presentamos en la primera sesión cada uno con la foto que había elegido. Después, nos reunimos en grupos de 7 o 8 personas, dónde estuvimos debatiendo y dando razones de nuestra elección. Con el fin de elegir por grupo la imagen o el mensaje que más había transmitido a todo el grupo.

    En mi grupo se debatió sobre una gran variedad de objetivos de desarrollo sostenible diferentes:

  • Sergio: Sobre la HAMBRUNA. En países subdesarrollados muchas familias no comen, sin embargo, muchos de nosotros no somos conscientes y además de derrocha muchísimas cantidades de comida en nuestro país.
  • Blanca: Sobre la EDUCACIÓN DE CALIDAD. No hacemos un uso correcto de las tecnologías. También, existe todavía mucha desigualdad en el ámbito de la educación.

  • Susana: Sobre la POBREZA.

  • Carmen y Miguel: Sobre la SALUD Y EL BIENESTAR: Es un ámbito muy importante, pero no solo centrándonos en la salud física, sino hablando también de la salud mental, colectiva… Mi buena salud, mi alegría, mi buen humor, etc. se puede transmitir a los demás. Hay personas que se sienten tristes, apagadas, son aquellas las que más necesitan nuestra ayuda, apoyo, felicidad…Muchos de los problemas como la depresión, estar siempre tristes, es porque no somos conscientes de lo que tenemos, y deberíamos de hacer hincapié en el presente y disfrutarlo.
  • Marta: Sobre la IGUALDAD DE GÉNERO.
  • Kike: MEDIO AMBIENTE.
  • Antonio: VIVIENDA SOSTENIBLE. Hay muchas familias que todavía no tienen el hábito de hacer reciclaje en su casa, este ejemplo es algo muy importante que puede salvar nuestro planeta y que podríamos realizar todos sin apenas esfuerzo, ¡sólo hay que querer hacerlo y no poner tantas malas excusas!

    Después de muuucho debatir, decidimos que el mejor tema podía ser la educación de calidad, ya que todo se podía mejorar a través de una buena educación, como reciclando en el colegio, una educación con igualdad… Además, los niños pequeños son como esponjas, es decir, todo lo que enseñas se les queda y también son muy imitadores, por eso es fundamental que se actúe correctamente cuando tienen esas edades.

    Al día siguiente, mi grupo realizó una reunión, a través del meet con todos los integrantes del grupo, dónde estuvimos discutiendo acerca de la música, la indumentaria, el enfoque para la coreografía… Realizamos esto un día antes de asistir a la siguiente sesión de gimnasia rítmica, ya que ese día íbamos a tener esa hora para practicar y definir la coreografía. Además, la profesora iba mirando los bailes y dando pequeños consejos para que hubiera una mayor expresión y calidad de la coreo.

    En la segunda sesión práctica estuvimos practicando el baile. Primero, decidimos que íbamos a comenzar el baile divididos en dos grupos una clase con un profesor malo (no tiene respeto por los alumnos, le da igual las clases) dónde los alumnos de esa clase también eran malos debido a la mala influencia. Mientras que la clase de al lado estaban con un profesor bueno, dónde ayudaba a los alumnos y había una educación de calidad y esos alumnos también eran buenos. Para reflejarlo de una manera más visual, los buenos iban de blanco y los malos de negro.

    A lo largo de la canción los alumnos terminaban cansados del profesor malo y se terminaban cambiando a la clase buena. De forma simbólica se quitaban la camiseta negra y tenían la blanca. Así pues, finalizamos el baile realizando una coreografía todos juntos, estando todos en la educación de calidad, además, los dos profesores terminan impartiendo la clase juntos y de una forma correcta.

    Todo esto no nos dio tiempo a pensarlo y organizarlo en una única hora, así que, ese mismo día nos quedamos ensayando una hora y media más, y al día siguiente volvimos a quedar para perfeccionarlo y quedará muy coordinado.

    Finalmente, el día 18 de mayo fue el gran día. Cada equipo debía de representar su coreografía, además, cada alumno de la clase tenía que darle una puntuación y elegir individualmente la que nos había gustado más. Y al finalizar todos los bailes, la profesora nos fue diciendo los pros y contras de los distintos bailes grupales, para así ir mejorando poco a poco en muestras representaciones. 

    Ese día nos lo pasamos genial, disfrutamos todos juntos un montonazo. Así que para que vosotros también lo podáis disfrutar, aquí os dejo nuestra representación:


    En conclusión, en esta clase hemos aprendido numerosas cosas, de las cuales, podemos destacar: conocer un poco más acerca del ODS, a trabajar en equipo que es algo fundamental para nuestro futuro, a usar nuestra imaginación para realizar finalmente una coreografía grupal que reflejara el objetivo del desarrollo sostenible que habíamos elegido…

    ¡¡¡Espero que os haya gustado nuestro primer taller, y acordaros de dejarme un comentario sobre que os ha parecido este taller y que objetivo del desarrollo sostenible elegiríais vosotr@s!!!.

Comentarios

  1. Me👏ha👏EN👏CAN👏TA👏DO👏. ¡Está súper chulo el taller, es una forma muy creativa de aprender sobre la ODS sin duda alguna! Vamos, me ha servido a mí para aprender también porque no tenía ni idea de lo que era jeje.
    Y yo seguramente también lo habría hecho de la Educación porque la mayoría de los problemas de nuestra sociedad se solucionarían con una educación educada, ¡así que buenísima elección también!😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy muchíisimas gracias. Me alegro que te haya gustado y hayas conocido un poco acerca de los objetivos de desarrollo sostenible.
      Y muchas gracias por participar y darnos tú opinión ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares