Módulos
Módulo 1: Lenguaje Corporal de las Emociones.
"Hay que escuchar a la cabeza, pero
dejar hablar al corazón..." (Margarite Yerneuver).
¿Qué es la emoción?
La emoción es una respuesta muy compleja del organismo que se
manifiesta a través de cambios fisiológicos. Las emociones se transmiten a
través de neurotransmisores.
La respuesta del cuerpo hacia esa emoción es la que nos
indica el gradiente de emoción y podemos regular e identificarla y usarla de
manera correcta.
Es importante expresar y saber lo que sentimos. Cuando
no escuchamos a nuestro cuerpo podemos llegar a padecer un
trastorno psicológico como la ansiedad, estrés... Esto lo debemos evitar a
toda costa. Por eso es tan importante saber cómo nos sentimos y no retenerlo
sino expresarlo, dejarlo salir.
Las emociones son universales, adaptativas y necesarias.
También regulan el comportamiento y son contagiosos. Ellas impulsan a la
acción. Además, el cuerpo responde a las emociones de tres maneras:
- Congnitivo: "Lo que pienso"
- Fisiológico: "Lo que siento"
- Motor: "Lo que decido y hago"
Seis emociones básicas
- Alegría
- Tristeza
- Sorpresa
- Asco
- Ira
- Miedo
A partir de esas 6 emociones surgieron el resto de emociones que conocemos
actualmente. En la actualidad existen numerosas emociones, las cuales, nos
permiten identificar y entender a través de una palabra como se siente la otra
persona. Ejemplos: aburrimiento, amor, ansia, calma, confusión, disgusto,
envidia, nostalgia…
Por otro lado, el cerebro posee la propiedad Neuroplástica, es decir, está
constantemente cambiando y modificándose. Esto permite que nuestro cerebro se
va adaptando a la situación evolutiva. El cerebro ha ido evolucionando:
1. Cerebro reptil: el más
antiguo que poseían la ira y el miedo desde el inicio. Se encarga de las
acciones automáticas. Son reacciones para la supervivencia.
2. Cerebro mamífero:
Sentimientos abstractos.
3. Cerebro humano: se encarga del lenguaje, del pensamiento cognitivo de las emociones abstractas... El cerebro tiene distintas partes, el límbico (sentimientos), reptiliano (reaccionan al instinto) y neocórtex (piensa).
¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos
propios y ajenos, y la habilidad para manejarnos.
Inteligencia emocional= Inteligencia intrapersonal + inteligencia interpersonal.
Competencias
emocionales:
- Expresión corporal (inteligencia intrapersonal): Autoconocimiento, autocontrol y automotivación.
- Comunicación humana (inteligencia interpersonal): empatía y competencia social.
Una persona emocionalmente inteligente:
- Se siente agente activo y directo de su vida. Se siente capaz (automotivación).
- Se moviliza hacia la consecución de sus metas (retos).
- Considera que los acontecimientos que suceden son un reto que le moviliza al afrontamiento (resiliencia).
- Es capaz de expresar sus emociones y necesidades.
- No es plana ni estática. Siente con profundidad alegría y pena (transcendencia).
- Es creadora de posibilidades (crea su destino).
- Tiene buena relación consigo misma y con los demás.
- Vive el presente y disfruta de cada momento (aquí y ahora).
Método de entrenamiento emocional: RULER.
Es un método bastante interesante y las letras que forman esta palabra se
identifica con lo siguiente (hay que tener en cuenta que RULER proviene del
inglés y se ha traducido para que lo entendamos, por eso hay letras que no
coinciden):
R: Reconocimiento de mis emociones y la de los demás.
U: Compresión de causas y consecuencias de no saber regular
correctamente las emociones.
L: Vocabulario emocional
E: Expresar adecuadamente las emociones.
R: Regular emociones propias y ajenas.
Este método de entrenamiento de emociones me sirve para incrementar el rendimiento de los alumnos, tomar decisiones, combatir el estrés, ansiedad...
Esquema Módulo 1:
Módulo 2: Ritmo y Expresión
La Gimnasia rítmica nació como disciplina deportiva década
de 1930. Las competiciones más destacadas son los Juegos Olímpicos, desde la
Olimpiada de los Ángeles en 1984, el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, el
Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica y la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica.
La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que nació
desde dos artes: La MÚSICA y la DANZA, desarrollado las capacidades físicas y
coordinativas a través del ritmo, la creatividad por medio de la variabilidad
en los grupos de elementos corporales en combinación con los aparatos, y es
fundamental el trabajo de Expresión Corporal, que junto a la técnica y el tema
musical consigue un efecto comunicativo y armónico en el espectador. Así pues,
es muy importante la música como herramienta para desarrollar ritmo y expresar
emociones.
La Gimnasia rítmica es el cuarto deporte más practicado en
España junto con natación, fútbol y baloncesto.
La Federación Internacional de Gimnasia Rítmica es quién
regula todos los aspectos relacionados con la puntuación.
A deferencia de la rítmica femenina, la masculina en Japón
se creó con ejercicios dinámicos en los que se mezclan elementos y dificultades
acrobáticas, que necesitan de gran potencia física, con aparatos, ya sea
individual o de conjunto. Aquí podemos ver un vídeo de unos bailarines japoneses, dónde se puede apreciar las emociones de los participantes. Junto con la música y la expresión corporal se expresan numerosas emociones y sentimientos.
En Gimnasia Rítmica se debe de enseñar: el movimiento
corporal, acompañamiento musical y aprender a controlar el aparato (cuerpo).
Elementos básicos de la Gimnasia Rítmica
- Manos Libres.
o
Los desplazamientos nos sirven como enlaces,
impulsos, para coordinar saltos, y otros elementos corporales, no tienen valor
como dificultad técnica, pero son imprescindibles para recorrer el espacio del
practicable, y deben ser ejecutados siguiendo el ritmo de la música que
acompaña al ejercicio.
o
Saltos: Situación de vuelo. Para ser tenido en
cuenta como dificultad debe poseer características como altura, fijación de la
forma durante el vuelo, buena amplitud.
o
Equilibrios: Posición de equilibrio durante al
menos dos segundos, normalmente parándose en una pierna y levantando la otra.
Sobre media punta (en relevé).
o
Giros: Son rotaciones. Debe haber al menos una
rotación de 360º.
- La pelota: Tiene un diámetro entre 18 y 20 cm.
Su peso es de 400g.
Existen diferentes movimientos: Lanzamientos, bote, rodamientos, rotaciones,
balanceos, transmisiones (cuando estamos en conjunto).
- La cuerda de gimnasia rítmica.
El espacio en Gimnasia Rítmica.
-
Componente horizontal compuesto por las
direcciones de recorrido que se establecen: adelante diagonal, lateral, atrás.
Agrupación y separación de las gimnastas.
- Componente vertical: Saltos (nivel superior), giros y desplazamientos (nivel medio), suelo (nivel inferior).
El Ritmo
1.
Procede del latín “rehos”, que significa fluir.
El ritmo es regularidad, equilibrio, orden,
proporción, simetría. Es decir, es la expresión significativa de la cronología
del tiempo.
-
Ritmo con estructura métrica: Estímulo externo
como la música.
-
Ritmo sin estructura métrica.
-
Ritmo interno es el que poseemos cada uno.
-
Ritmo de improvisación.
La Energía
Calidad de movimiento es la combinación que
nosotros hacemos de nuestro cuerpo en relación a la energía.
-
La energía y el cuerpo: Cuando la trabajamos
atendiendo a la fuerza de la gravedad que atrae a los cuerpos.
-
La energía y el espacio: Cuando la trabajamos
atendiendo a la trayectoria del movimiento en el espacio. Hay tanto
trayectorias directas como indirectas.
-
La energía y el tiempo: Posibles combinaciones
que nos ofrece la energía (movimientos suaves, fuertes, continuos y
discontinuos) cuando la trabajamos atendiendo a la duración del movimiento en
el tiempo.
Actividades
- ¿La gimnasia rítmica debe ser para ambos
géneros? La
gimnasia rítmica debe ser un deporte mixto, ya que como cualquier otro deporte
debe ser practicado tanto por hombres como mujeres. Además, en esta modalidad
deportiva se pueden reflejar las emociones a través del lenguaje corporal y de
esta manera debe dejar de encasillarse como un deporte femenino.
- Un niño sufre bullying en el colegio por practicar Gimnasia Rítmica, ¿qué harías para que siguiera practicando este deporte? Como
profesora impartiría distintas actividades relacionadas con la gimnasia rítmica
como las que hemos realizado en las primeras sesiones. Ejemplo: nos ponemos en
pareja y seguimos la mano de nuestro compañero; mirándonos a los ojos, sin
perder el contacto visual debemos de hacer los mismos pasos de baile… De esta
forma enfocaríamos la gimnasia rítmica como un ejemplo de deporte masculino y
femenino, además, mostramos a los estudiantes un nuevo deporte con el que
pueden expresarse y mostrar interés por él. Haciendo que haya un mayor número
de estudiantes interesados en este deporte.
- Propuestas de juegos para promover la igualdad de género en la Gimnasia Rítmica. Un ejercicio interesante podría ser: los compañeros se dividen en
parejas, uno de ellos se pone delante del otro, el de delante marca un
movimiento rítmico, este movimiento debe ser imitado por el compañero de atrás,
una vez que vea que van coordinados da una palmada y se cambiarían los roles
(el de atrás se pone delante). Este se inventa otro paso coreográfico. Una vez,
que el de atrás se lo haya aprendido da una palmada y se ponen los dos
estudiantes uno al lado del otro haciendo ambos movimientos de manera ordenada
y coordinada, quedando una mini coreografía simétrica. Otro ejercicio puede ser que, divididos en
pareja, uno es la letra A y otro la B. Comenzando la A, los dos estudiantes deben
moverse por el espacio y el A debe intentar evitar el contacto visual con el B
y el B intentar encontrarlo. Después cuando el profesor lo indique se cambian
roles. Con ejercicios similares a estos los
estudiantes podrán alcanzar un gran interés por este deporte, haciendo que
algunos estudiantes quieran apuntarse a un club para poder mejorar sus
destrezas y técnicas en la Gimnasia Rítmica.
Módulo 3: ¿Somos un equipo eficaz?
"Ningún equipo puede actuar con eficacia si falta el concierto; ningún equipo puede actuar en concierto si falta la confianza; ningún equipo puede actuar con confianza si no tiene opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes".
Una vez expuesta esta maravillosa frase damos comienzo al módulo 3, el cuál, va a estar lleno de datos curiosos e información muy importante de trabajar en equipo junto con las bases fundamentales para ser un equipo eficaz.
Primero vamos a hacer una clara diferencia entre equipo de trabajo y trabajo en equipo:
- El equipo de trabajo es el conjunto de personas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.
- El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
Características del trabajo en equipo
- Integración de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
- Las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
- Las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
- Los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.
- Coordinación efectiva: El coordinador es el motor del grupo, ha de creer en lo que se va a hacer y transmitir al resto la motivación y la importancia de los objetivos a desarrollar, "respetar el tiempo de los demás, es respetarse a uno mismo".
- Promover canales de comunicación, fomentando unos adecuados feedback.
- Existencia de un ambiente de trabajo armónico, permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos.
Formación de Equipos.
- Cohesión: Los grupos tienen cohesión en la medida en que ser miembro de ellos sea considerados algo positivo y los miembros se sienten atraídos por le grupo.
- Asignación de roles y normas: Con el transcurso del tiempo, todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas. Muchos docentes proponen a los grupos que elaboren sus propias reglas o establezcan un "código de cooperación".
- La comunicación: Una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. Realizar ejercicios donde los integrantes deban escuchar a los demás y dar y recibir información.
- La definición de objetivos. Es muy importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en común y que cada uno pueda explicitar claramente cuáles son sus objetivos individuales.
- La interdependencia positiva: Sus miembros se necesitan unos a otros y cada estudiante aprende de los demás compañeros con los que interactúa día a día.
Condiciones que deben reunir los miembros del equipo y 10 ventajas del equipo.
- Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
- Ser leales consigo mismo y con los demás.
- Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.
- Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
- Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
- Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.
Requisitos para el trabajo en equipo
¿Por qué fallan los equipos?
- Metas no claras.
- Liderazgo no efectivo de equipos.
- Individualidad: El problema es que nos limitamos a ver únicamente nuestras diferencias e individualidades.
Equipo coreográfico.
- Importante destacar las diferencias individuales de los componentes y atender lo que aporta cada uno, sus competencias individuales.
- Cuando hay diferencias y discrepancias surgen propuestas y soluciones más creativas.
- Cada uno ocupa un puesto diferente, pero todos dirigen sus energías hacia la consecución de un mismo objetivo.
- No hay lugar para el intolerante.
- La aparición del líder, NO COMO PERSONA, SINO COMO FUNCIÓN que desempeña es una responsabilidad compartida y un aprendizaje para los alumnos.
- La gestión del tiempo, y la organización del proyecto común, el trabajo grupal es la suma de todo el esfuerzo entre los bailarines.
- Propósito compartido.
- Emoción: La creación grupal parte del motor de expresar las emociones, propias y percibir la emoción compartida.
- Relaciones que generan emociones a través de las cuales establecemos comunicación con el espectador.
- Flexibilidad: Es fundamental resolver los momentos de tensión de una forma flexible, con escucha activa, proponiendo soluciones, desarrollando capacidad de adaptación al entrenamiento, o los ensayos, en situaciones diversas.
- Óptimo rendimiento: Durante el proceso de creación, podemos observar "pequeños éxitos".
- Reconocimiento: Feedback positivo/constructivo.
- Motivación: Es muy necesaria la automotivación, o motivación intrínseca.
Módulo 4: Formas musicales y actividad física.
- Finalidad educativa e interdisciplinar.
- Finalidad estética y de composición coreográfica.
- Finalidad estratégica en el campo de juego en deportes colectivos.
- El ritmo es el aspecto ejecutor y muscular del movimiento.
- La melodía, desde el lenguaje del cuerpo constituye el elemento emocional del gesto.
- La armonía es el elemento cognitivo e inteligente de la acción motriz.
- Desarrollo de la condición física versus salud, de las habilidades motoras y cualidades motrices coordinativas.
- Es una forma de transcribir el lenguaje musical en una realidad concreta, en un espacio y un tiempo.
- Capacidad socializante.
- Desarrollo de trabajo colaborativo.
- Son procedimientos coreográficos donde se combinan los cuatro ejes referenciales del movimiento rítmico-comunicativo: Cuerpo-Espacio-Tiempo (ritmo)-Dinámica.
Clasificación de las formas musicales.
Conclusión.
- Tensión-Relajación: Cambiar la dinámica de lo que queremos expresar para que tenga interés.
- Unidad-Variedad, es importante la repetición de gestos pero atrae la atención la variedad.
- Contraste en los movimientos que utilizamos.
- Equilibrio: Nuestra composición debe ser armónica, coherentes, equiparando los contrastes, la unidad/variedad.
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