Sesión 10: Control, Coordinación y PELOTA
Control, Coordinación y PELOTA
Hoy día 27 de abril de 2021, hemos dado un sesión bastante interesante y la más cercana a lo que realmente se asemejan a la gimnasia rítmica de todas las sesiones que llevamos hechas. Y lo que Hemos aprendido ha sido un montón de habilidades realizadas con la pelota. Lo emocionante de todo esto es que ha sido la primera vez que introducimos un material en la práctica dándole un plus de complejidad al asunto.
Hemos comenzado la clase con una noción muy breve sobre la pelota y las normas que debíamos de seguir para utilizarla correctamente y no dañarla. Una de ellas era que estaba prohibido darle una patada y otra es que no está permitido agarrarla, por tanto, solo se debe adaptar, es decir, colocar la mano con una posición cóncava y apoyar la pelota. Así aprovecharemos los deslizamientos.
Primero, empezamos un ejercicio para familiarizarnos con el material. Para este ejercicio nos pusimos de rodillas y con los ojos cerrados; entonces con música de fondo debíamos ir moviendo la pelota por el suelo, entorno a nuestro cuerpo, haciendo rotaciones... Y poco a poco, a nuestro propio ritmo, debíamos ir subiendo hasta quedarnos de pie.
Una vez finalizado este ejercicio comenzó lo complejo de la sesión. Realizamos lanzamientos con una mano, la derecha, y después la recibíamos con la mano contraria, la izquierda, y así sucesivamente. A este ejercicio le añadimos que debíamos acompañar el movimiento con el cuerpo, es decir, antes de lanzar la pelota hay que flexionar las rodilla y cuando llegue el final del movimiento debemos acabar con rodillas y pies extendidos. Además, al recibir la pelota debíamos amortiguar su caída para que no rebotará.
Con el paso de la clase fuimos añadiendo variantes. Pero lo curioso es que estas nuevas variantes no anulaban las anteriores sino que se iban sumando. Por tanto cuando llegó el final de la clase reunimos una preciosa coreografía siguiendo el ritmo de la música con este nuevo material. Estas son las variantes:
- Lanzar la pelota con una mano y recibirla con ambas manos por el dorso de estas, después se desliza y se lanza con ambas manos y se vuelve a recibir con una.
- Lanzar la pelota y recogerla con los pies (esto fue muy difícil pero cuando te sale es una alegría).
- Desde los pies lanzar la pelota hacia arriba y atrás y cogerla con una mano.
- Volvemos a lanzar la pelota con una mano y esta vez la recogemos de una forma muy peculiar: Con los brazos extendidos y cruzados, por lo que se produce una hiperextensión de los brazos. Y las manos, que harán una rotación interna, son las que cogerán el balón. Una vez cogido el balón se pasa por debajo de los brazos hasta que pasa las pelotas entre ambos brazos y se deja deslizar de nuevo hasta las manos.
- Se lanza la pelota con una mano y se coge esta vez por la espalda (aquí hay que tener cuidado con la espalda, ya que si la curvas se choca y sale disparada).
- Se lanza desde la espalda hacia delante y se recibe con una mano.
- Por último, abrimos las piernas y nos inclinamos hacia un lado y realizamos el "ocho".
Comentarios
Publicar un comentario