Sesión 11: Circuito Rítmico Coordinado
Circuito Rítmico Coordinado.
Hoy día 29 de abril de 2021 hemos emprendido una clase súper útil para nuestro próximo trabajo, ya que hemos aprendido una forma muy divertida de realizar un circuito pequeño, en el cual las distintas estaciones pueden ser adaptadas a nuestros objetivos y metas, todo con un enorme enfoque motivacional, debido a que los ejercicios se hacen al ritmo de la música. No os preocupéis que ahora os lo voy a explicar todo paso a paso, jajajaja.
Cuando hemos llegado a la clase hemos visto un montón de materiales diferentes distribuidos por todo el aula, sin saber muy bien que íbamos a hacer con tantas cosas, ya que había dos potros, colchonetas, pelotas, cuerdas, conos, balones medicinales y bancos.
Todo estos materiales por supuesto que tenían una gran finalidad, eran los que nos iba a determinar la estación específica y sus determinados ejercicios. Lo lógico era pensar que los ejercicios ya estarían decididos por la profesora y que esos estarían centrados entorno a la gimnasia rítmica. Pero no, aquí llega la genialidad del ejercicio.
La profesora nos dividió en 5 grupos al azar. Cada uno de los grupos se situó en una estación específica. Una vez allí nos indicaba la parte del cuerpo en la que nos teníamos que centrar para crear el ejercicio que queríamos realizar, según cual fuese nuestro objetivo como por ejemplo mejorar la fuerza, coordinación o otra habilidad determinada. A mi grupo nos tocó los bancos con las pelotas de gimnasia rítmica, y teníamos que pensar un ejercicio donde el enfoque de la actividad estuviese en las piernas. Por tanto se nos ocurrió ir saltando de un lado a otro del banco botando el balón y como variante en vez de botando, girando el balón por la cintura. Tuvimos en total un minuto y medio para pensarlo.
Una vez que todos los equipos habían seleccionado su respectivo ejercicio nos los fuimos enseñando. Lo hicimos a partir de que cada vez que cambiaba el ritmo de la canción debíamos de ir pasando a la estación siguiente, consiguiendo pasar por todas las estaciones de los compañeros.
Así pues, una vez aprendidos todos los ejercicios nos pusimos manos a la obra. La profesora puso la música, y cada uno comenzábamos en nuestra estación. Teníamos que hacer los ejercicios de esa estación hasta que se cambiase la música, pero había que estar súper pendientes ya que si comenzaba a sonar la música de nuestro himno (la coreografía que he subido ya en varias entrada, por si no os acordabais jajaja) teníamos que ponernos a bailar su coreografía y cuando se paraba y comenzaba una nueva canción nos cambiábamos a la estación siguiente de la que estábamos. También hay que tener en cuenta que cuando volviera a sonar la música del baile había que retomarla por la parte de la coreo donde la habíamos dejado.
Como podéis apreciar es una sesión completísima llena de ejercicio donde hay un 100% de compromiso motor, ya que todos los alumnos están constantemente realizando ejercicio sin tener que descansar o esperar a que finalice un compañero. Además de ser una manera muy divertida con muchos enfoques posibles.
Os voy a dar unas pequeñas ideas para modificar tanto la dificultad como lo enfoques que le podéis dar. Desde mi punto de vista puede venir genial para entrenadores, profesores, maestros... Por ejemplo, si queréis hacer que haya partes con mayor ritmo o con menor para descansar se puede jugar con los ritmos de la música; si queréis darle una mayor complejidad dónde haya que usar habilidades mentales, se puede asociar una determinada canción a una estación específica, así deben de estar pendientes de cuál es la canción y el lugar al que deben ir; si por otro lado estáis entrenando a un equipo y lo que os gustaría enseñar es la técnica, se pueden hacer determinados ejercicios progresivos para mejorar eso...
Ya para finalizar la sesión, después de esta apasionante dinámica, realizamos una relajación para bajar pulsaciones y darle un breve tiempo a la meditación y a escuchar a nuestro cuerpo.
Hasta aquí el día de hoy, como podéis ver intenso pero divertidííísimo. Espero que la hayáis disfrutado y aprovechado tanto como yo. Nos vemos en la siguiente entrada 😜😘.
Que interesante!!!!
ResponderEliminar