Sesión 5: El Circuito Rítmico Combinado

 El Circuito Rítmico Combinado

    El día 25 de marzo comenzamos el módulo 2, Ritmo y expresión (RyE). Para abrir este misterioso y sorprendente módulo, emprendimos esta primera sesión a través de un divertido calentamiento. Nos enseño a desplazarnos al ritmo de la música, a la vez que nos desplazábamos por el espacio.



    Para empezar a explicar esta nueva sesión, debemos conocer que es el Circuito Rítmico Combinado. Así que vamos a ello, llamamos Circuito Rítmico Combinado a la organización metodológica de una serie de ejercicios alternados con frases coreográficas, que tienen como objetivo mejorar las capacidades físicas y psicomotoras, utilizando el ritmo y el lenguaje musical como contenidos principales en su desarrollo. En función de los objetivos propuestos, se organiza el desarrollo del circuito:
  • Preparación física: Desarrollo de las capacidades físicas.
  • Método de calentamiento (esto es muy importante para prevenir lesiones y entrar en la dinámica de la clase).
  • Utilizar aparatos y técnica corporal de la Gimnasia Rítmica a través de la metodología del circuito rítmico combinado.
  • Desarrollo de habilidades específicas en un deporte individual o cooperación.
  • Método de entrenamiento.
  • Desarrollo de técnicas expresivas.
  • Fomentar la importancia de la música en las técnicas de movimiento.
  • Método de aprendizaje rítmico.
  • Método creativo de fusión música-movimiento.
    En esta sesión realizamos un calentamiento muy original. Toda la clase formamos una línea, uno detrás de otros. Una compañera estaba en la primera posición y es la que va marcando los movimientos. Aunque en este ejercicio, estábamos dando vueltas aprovechando todo el espacio, así que en los pies no había variación de movimiento, solo cambiaban los movimientos de los brazos. Una vez dada un par de vueltas, circulamos por el medio del pabellón, y cuando llegamos al final nos íbamos dividiendo en dos filas, el primero de cada fila marcaba el movimiento con los brazos. Cuando iba avanzando la música incluíamos nuevas variantes, como cuando llegamos al medio en vez de ir en línea recta ir cruzándonos (haciendo eses), o unirnos en pareja, pasar por debajo de los brazos de otra pareja de la fila contraria, etc.




    Para que vosotros mismos podáis crear el circuito según vuestros objetivos, os voy a dejar indicados algunos aspectos que debéis de tener en cuenta para no dejaros nada atrás, y conseguir el mejor resultado:
  1. Las estaciones de ejercicios se organizan de forma circular alrededor del gimnasio, dejando el centro libre.
  2. Elaboración de X estaciones, alternando diferentes grupos musculares en cada tipo de ejercicio, y utilizando como material en las estaciones, aparatos y artefactos en función del objetivo del CIRCUITO, siempre que tenga utilidad práctica y sea motivante para el alumno.
  3. Cada estación debe desarrollar ejercicios originales y creativos con los diferentes aparatos.
  4. Creación de una coreografía centra compuesta por X frases coreográficas, en función del grado de dificultad (en cuanto a ejecución, número de elementos corporales, dificultad de los mismos en la técnica, etc.) que sirve para entrenar la memoria coreográfica, atención auditiva, y desarrollar las capacidades expresivas.
  5. Los cambios de estación, y la realización de coreografía se señalan por los cambios de música o ritmo, no por número de repeticiones. La intensidad del circuito depende del trabajo individual del alumno.
  6. Explicar el desarrollo del circuito mediante un croquis gráfico del mismo.
  7. Tanto la coreografía como los ejercicios de cada sesión, pueden ser propuestos por los alumnos, el profesor o combinar la propuesta metodológica, para desarrollar así la creatividad e implicación del alumno en el circuito.
    Por último, aprendimos unas nociones básicas de desplazamientos en gimnasia rítmica. Nos dividimos en varias filas, formadas por 4 personas. Comenzamos adquiriendo la posición estable, es decir, piernas juntas, pies un poco abiertos, tronco erguido, cuello estirado, la mirada al frente y hombros relajados. Después, comenzamos a andar hasta el final del pabellón con la música puesta y dando unos pasos amplios acompañados del vaivén de los brazos. El brazo contrario a la pierna adelantada también iba hacia adelante. A continuación, en la siguiente canción aprendimos el paso básico, y os preguntareis en que consiste. En dar dos pasos normales y el tercero doble con un sencillo balanceo de brazos. Con el paso de canciones íbamos añadiendo algunas dificultades como hacer un cuadrado en mitad de la canción. El paso final completo, consistía en agrupar todos esos pasos y añadir el paso tijera, que era dar un pequeño salto haciendo tijeras con los pies.



Espero que os haya gustado la nueva sesión y hayáis aprendido un poco más acerca de esta nueva asignatura.😝😜

Comentarios

  1. El calentamiento es muy dinámica, una sesión muy completa Carmen!!👏🏼💪🏼

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