Sesión 9: Conoce tu espacio
C O N O C E T U E S P A C I O
Hoy día 15 de abril de 2021, emprendimos una clase muy intensa, ya que aprendimos un montón de cosas acerca del espacio. Como ya conoceréis es uno de los elementos básicos de la gimnasia rítmica junto con la energía, ritmo y nuestro propio cuerpo.
Comenzamos con un calentamiento aparentemente muy semejante a los que solíamos hacer en las clases de Educación física en el instituto o colegio. Consistía en movernos por el espacio del pabellón moviendo los brazos, haciendo skipping, talones al glúteo..., estos movimientos eran libres para que cada uno calentara como más le guste. Sin embargo, aquí no acaba todo, ahora empieza lo divertido: Cuando la profesora Belén decía un número teníamos que agruparnos en grupos de ese número de personas. Y esto no acaba aquí, sino que ese grupo se queda unido, agarrándose las manos, tocándose los pies, solo con un pequeño contacto por la espalda... y debe de continuar moviéndose todo el grupo junto por el gran pabellón. Con este pequeño juego ya comenzamos a analizar la temática de hoy: el espacio. Aquí os dejo un vídeo para que veáis la dinámica y la podáis realizar con vuestros amigos, hermanos y si alguien es profesor o entrenador para que lo use en sus sesiones, ya que es un juego súper divertido, donde los niños no paran de moverse y socializar con los miembros de la clase.
Continuamos la sesión, dando unas nociones básicas de las componentes del espacio: el componente vertical y el horizontal. Esto nos permitiría entender y diferenciar las distintas formaciones espaciales, trayectorias, y dibujos coreográficos que realizamos en los siguientes ejercicios.
Dividimos el espacio en tres niveles:
- Nivel medio que supone todo tipo de movimientos y desplazamientos con un apoyo en el suelo.
- Nivel bajo en el que todos los elementos de nuestro cuerpo están en contacto con el suelo (sentados, tumbados, de cuclillas...).
- Nivel superior es el despegue del suelo, los saltos, trepas, suspensiones...
Primero, nos dividimos en grupos de tres personas e íbamos en fila, es decir uno va delante, otro en medio y otro atrás del todo. El de delante hace el desplazamiento, el le sigue exagera ese movimiento y el último de la fila lo exagera aún más. Este movimiento debe estar coordinado por todos los miembros del grupo, tanto en brazos como en piernas, y una vez se tiene todo coordinado el de atrás da una palma y se pone en primera posición, produciéndose así el cambios de roles.
Cuando comprendimos la dinámica del ejercicio añadimos una nueva variante. Esta consistía en que la persona que iba dirigiendo, cuando quisiera, se paraba con una pose característica de algún deporte en el nivel medio del espacio (¿os acordáis de cuál era?), mientras que el de atrás debía realizar una pose diferente al de delante pero interpretando el mismo deporte y este en el nivel inferior, y por último el último componente del grupo salta por encima del segundo miembro y entra en la kinesfera (el espacio personal, para los olvidadizos o los que no habéis leído mis otras entradas, en fin) del primer compañero, es decir, pasar por debajo de las piernas del primero. Esta nueva variante nos permitía cambiar de función de una manera más compleja (y vaya si era complejo, ¡que lío!).
A continuación, seguimos en tríos realizando el mismo ejercicio anterior pero con la variante de que por el espacio se encuentra numerosos obstáculos como: bancos, plintos, cajones, sillas, colchonetas... Por tanto, debíamos seguir trayectorias curvilíneas para esquivar los objetos. Además, nos podíamos subir, tumbar o sentarnos sobre ellos para poder realizar el gesto deportivo. ¡Mirad que gracioso nos quedó!
Para finalizar esta gran sesión, nos dividimos en grupos de 6 personas, los cuales tenían en 5 minutos que introducir desplazamientos y saltos, según unas figuras o líneas representadas en un folio que nos dio la profesora previamente. Ejemplo: Imaginaros que en el folio aparece primero una estrella, después un círculo y por último una línea recta. Entonces lo que debíamos realizar eran distintos desplazamientos y terminar formando una posición del equipo coreográfico, es decir, formar una estrella con todos los miembros del equipo. Una vez considerado como terminada esa estructura debemos de desplazarnos haciendo determinados movimientos y saltos y adoptar la siguiente posición coreográfica que represente, en este caso, un círculo y así hasta formar las tres posiciones coreográficas.
Una vez aprendidos los gestos y la posición coreográfica nos unimos dos grupos. Y teníamos que unir los patrones de ambos grupos, saliendo por tanto un resultado verdaderamente enrevesado. Para ser sinceros esto fue imposible de hacer correctamente, ya que tuvimos muy poco tiempo para prepararlo y no fuimos capaces de coger el ritmo. Ahora bien, aprendimos un montón acerca del espacio, como aprovecharlo, disfrutarlo, desplazarnos en los distintos planos, ejes y niveles.
Como podéis apreciar ha sido una sesión muy completa y compleja, de ahí que haya salido tan larga, pero bueno, espero que os haya gustado y haya sido capaz de expresaros todo lo que disfrutamos y aprendimos hoy. Besis de fresi.✌😘
Comentarios
Publicar un comentario