Simulaciones docentes.
Simulaciones docentes
El día 11 de mayo comenzamos con las simulaciones docentes, aquí os iré subiendo todas las clases impartidas por los alumnos. La última sesión de todas nos corresponde a mi compañera Blanca y a mí, ya veréis que chula nos quedará jajaja.
1. Coreografía de las emociones.
Hoy día 11 de mayo de 2021, impartieron la sesión Marta Gómez, Andrea Pérez, Javier López.
Esta sesión se dividió en tres partes:
- Parte inicial: A lo largo del espacio bailar expresando sus emociones en función de lo que sienta con la música. La música irá variando.
- Parte principal: Expondremos una coreografía a toda la clase. Se crearon 6 grupos de unas 6 o 7 personas y se le asignaron a cada grupo unas acciones con las que tuvieron que adivinar a que emoción estaban representando; y esa emoción introducirla en la coreografía. A mi equipo le tocó representar la emoción sorpresa, aquí os dejo un vídeo de como nos salió:
- Vuelta a la calma: Saludo al sol.
2. Elemento técnico de manos libres.
Hoy día 13 de mayo de 2021, realizó la sesión Alejandro Rodríguez Heredia y Ilyasse Elidrissi Dafali. El contenido de esta sesión corresponde con el Módulo 2: Ritmo y Expresión.
Esta sesión también tenía la misma estructura:
- Parte inicial: Para comenzar, se preguntará a la clase que son los ejercicios de manos libres; y luego se harán 4 filas para calentar un poco con algunos ejercicios de manos libres.
- Parte principal: Se formarán 6 grupos de 5 o 6 personas. A cada grupo se le dio un papel con 3 ejercicios de manos libres para montar una pequeña coreografía con la música que eligieron, y se les dio una forma geométrica con la que deben terminar la coreografía. Luego se escogerá 1 o 2 grupos al azar para que realicen su coreografía.
- Vuelta a la calma: no fue muy especial, ya que lo único que se hizo fue preguntar a los alumnos que les pareció y que cambiarían.
3. Elemento técnico la pelota.
Esta sesión se impartió el mismo día que la anterior en los otros 20 minutos de la sesión. Esta fue dada por Enrique Catilla Flores y Carlos Aranda Vallellano.
- Calentamiento: Cada uno de los participantes llevará una pelota, estos deberán de realizar con ella lo que le inspire la canción en cada momento. Estarán todos distribuidos en todo el pabellón y desplazándose donde consideren. Cunado la música se cambie deberán de realiza un lanzamiento vertical de la pelota e intentaran cogerla, a su vez deben de formar el grupo determinado por el número de personas que diga el profesor.
- Parte principal: El juego se llamaba Espejo. La clase ya estaba dividida en grupos de 5 o 6 personas. Un miembro de cada grupo realizaba una acción con la pelota y el resto del grupo hacía de "espejo", es decir, intentar repetir lo mismo que ha realizado su pareja. Después realizamos una coreografía, a cada grupo se les dio 3 minutos para que los grupos crearan una coreografía de unos 45´´ dónde usarán diferentes elementos técnicos con la pelota al ritmo de la música.
- Vuelta a la calma, pensaban realizar una relajación, pero nos les dio tiempo.
4. Juegos Rítimicos.
Hoy día 18 de mayo de 2021, la sesión "Juegos Rítmicos" fue impartida por Susana García Rodríguez y Antonio Aparicio García.
Su sesión estaba constituida por tres partes:
- Parte inicial: realizaron unos ejercicios de Bodycombat muy divertidos. Este ejercicio nos permitió realizar un gran calentamiento para comenzar la sesión. Nos colocamos en filas por el espacio del pabellón para poder ver a los profesores.
- Parte principal: este ejercicio fue llamado La conversión rítmica. Con este ejercicio teníamos que marcar e interpretar la pulsación de un ritmo. Potenciar el reconocimiento y seguimiento de distintos ritmos. Además, teníamos que interpretar posturas y gestos de otros compañeros. Para ello, nos dividimos en parejas, donde cada uno debíamos de hacer un movimiento de percusión con el cuerpo en dos tiempo y enlazarlo. Después nos agrupamos con otra pareja y tuvimos que aprendernos los pasos de los compañero y enlazarlos a los nuestros. La última agrupación fue unirnos con un grupo de 4, por lo que finalmente realizamos una percusión súper variada. Este ejercicio es fantástico para ejercitar la memoria de una manera divertida.
- Vuelta a la calma: Consistió en una relajación, dónde cerramos los ojos pensando lo bueno y cosas mejorar de nuestra sesión.
5. Ejercicios de cuerda individuales y por parejas.
Esta sesión fue impartida por Ángel García Moreno y Samuel López Navarro. En ninguna sesión anterior de gimnasia rítmica habíamos utilizado como material la cuerda. Sinceramente, la clase estuvo genial ya que aprendimos nuevas habilidades y trucos. Además, supieron explicar y dar ejemplos de los ejercicios de un material totalmente desconocido para ellos.
Para todo ello realizaron los siguientes ejercicios:
- Para comenzar realizaron una breve explicación acerca de la cuerda en gimnasia rítimica.
- Parte principal de la sesión aprendimos distintos saltos, lanzamientos y desplazamientos para poder después realizar una breve coreografía en pequeños grupos.
- Realizamos una pequeña vuelta a la calma, que consistió en observar las coreografías que habíamos preparado, además de dar pequeños feedback sobre la sesión.
6. Relajación Holística.
Día 20 de Mayo de 2021 la sesión fue impartida por Tomás Barranco Serrano y Emilio José Barranco Moreno.
7. Cuerpusión.
Esta sesión fue en la segunda parte de la sesión del día 20 de mayo. La impartió Alejandro Rodríguez Heredia ya que su compañero Pablo González Ortega no pudo asistir ese día. Aún así realizó una sesión muy divertida y entretenida.
Para comenzar a captar nuestra atención y a modo de calentamiento nos desplazamos por el espacio al ritmo de la música. Cualquiera de los dos monitores dio indicaciones sobre que partes de su cuerpo podemos usar en cada momento para realizar pasoso y generar percusión con nuestro cuerpo o con algún elemento externo.
La parte principal, consistió en aprendernos una coreografía usando nuestro cuerpo. Después, cuando lo dominamos la practicamos en pequeños grupos. A partir de aquí introdujeron algunas formas musicales.
Como vuelta a la calma realizamos el juego llamado "El juego de la sabana" con música relajante y sonidos de animales un compañero sobre la espalda de otro compañero deberá dibujar un determinado animal que se escriba en la pizarra. Este ejercicio es muy relajante ya que es un pequeño masaje. Cuando llevábamos un para de minutos cambiamos los roles.
8. Circuito rítmico combinado.
El día 25 de mayo de 2021 los profesores fueron Rami El Khabbazi Afia y Guillermo Garrido Salmerón. Con balones medicinales, colchonetas, trampolín, bancos, comba y conos realizaron una sesión bastante completa.
Antes de empezar, explicaron la dinámica de toda la sesión parar no tener que parar la clase.
Una vez que teníamos claro todas nuestras funciones y objetivos nos dividimos en 4 grupos de los cuales nos dividimos en dos para situarnos en las distintas estaciones que había un ejercicio "A" y otro "B". Cuando sonaba una determinada música comenzaban las sandías en el A y los melones en el B. Al cambiar la música cambiábamos dentro de la misma estación al ejercicio paralelo. Y cuando sonaba la música de nuestro himno nos poníamos a bailar todos justos y cuando paraba nos cambiábamos de estación.
- Primera estación: Ejercicios de fuerza. Las sandías flexiones con y sin apoyo y los melones sentadillas con balón medicinal, pasando el balón al compañero.
- Segunda estación: Circuitos. En uno había colchonetas y trompos y en la otra trampolín y colchonetas.
- Tercera estación: Ejercicios con pelotas. Por un lado baile con pelota al ritmo de la música y por otro lado, pases recepción de la pelota con un cono.
- Cuarte estación: Ejercicios de comba y bancos. Salto con dos combas y para el otro subgrupo lanzamiento de balón contra la pared subidos a un banco.
Finalizaron la sesión preguntándonos que tal nos ha parecido la sesión y qué mejoraríamos.
Con esta sesión comprendimos como se puede hacer un circuito con ejercicios físicos de una manera divertida a través de la música.
9. Rítmica y formaciones espaciales.
Está sesión la recibimos el mismo día, y fue impartida por Jose Ignacio Gómez Gutiérrez y por Jonathan López Pérez.
Comenzamos la sesión con una clase de BodyCombat muy divertida y en la que nos hicieron sudar, jajaja.
Después, pusieron música y nos teníamos que mover a través del espacio según nos sintiéramos, las canciones eran de películas de Disney, dibujos animados, animales...
Después nos dividieron en 4 grupos y cada uno se situaba en una de las temáticas y teníamos que realizar un pequeño baile.
10. Danza colectiva con aparato.
Día 27 de Mayo de 2021 dimos la sesión de Danza colectiva con aparatos, las profesoras fueron Taila Tantucci Lovelli y María Tarrías Muñoz.
Comenzaron la sesión dividiéndonos en grupos y realizaron un breve explicación, además de unos ejercicios de familiarización con la pelota y la cuerda como aparatos.
Cada grupo debía de crear una coreografía con distintos pasoso explicados previamente. Además nos explicaron como debíamos de hacer la entrada al escenario. Y cuando cada grupo había creado su baile se realizó la puesta en escena. Esta fue la de mi grupo:
Para finalizar la sesión nos dimos un abrazo grupal como agradecimiento.
11. Juegos de dinámica de grupo (aparatos).
Fue impartida el mismo día que la anterior por Marta Aragón Díaz y María Muñoz Labrat. Fue una sesión super organizada y divertida, con juegos muy originales.
Comenzamos la sesión con el juego director de orquesta: Nos distribuimos en un círculo y uno de nosotros salía de la clase mientras elegíamos quién sería el director de la orquesta. Una vez que los sabíamos empezamos a hacer los gestos que ese alumno indicaba. El alumno expulsado debía de identificar quien era el director de orquesta.
La parte principal estaba formado por varios minijuegos, para ello nos dividieron en tres grupos:
- Colchonetas del revés: Uno de los grupos se colocaba encima de la colchoneta. Deberán conseguir darle la vuelta a esta sin tocar el suelo.
- Banco sueco: Nos colocamos encima de éste formando una fila. Sin poder habar, mediante gestos, debimos ordenarnos de mayor a menor edad.
- Cuerda inestable: Otro de los grupos agarraban la cuerda y formaban un círculo, creando la mayor tensión posible. Una persona con ayuda de su compañero/a intentará andar por encima de la cuerda sin caerse.
Para la vuelta a la campa cada grupo tenía una frase de un poema musical en el que debían de representarlo a través de distintos movimientos. Una vez que todos los grupos lo representamos dijimos cada uno nuestra frase para formar el poema.
12. Dos formas musicales aplicadas a un deporte.
Esta sesión fue impartida el día 1 de junio de 2021 por Alicia Rivera Alonso y por Luis Enrique Bago López. Fue una sesión super original e inesperada. Ya que dieron la sesión en la piscina, algo que teníamos muchas ganas además de que hacía mucho calor, por lo que estuvo genial.
Primero realizamos una familiarización con el medio ya que al ritmo de la música debíamos desplazarnos por la piscina, realizando saltos, giros, volteretas... Después nos pusimos en parejas y debíamos hacer lo mismo que nuestra pareja, por eso el juego se llamaba "El espejo".
Nos dividieron en 4 grupos, y cada grupo debía de inventarse algunos pasos (16 tiempos). Una vez hecho esto, se lo mostramos a otro grupo para formar un total de 32 tiempo y finalmente nos aprendimos los pasos de los otros dos grupos y ellos de nosotros, por tanto terminamos creando una coreografía original y participamos todos para crearla.
Finalmente, todos los grupos unidos aprendimos una coreografía enseñada por los profesores y la hicimos al ritmo de la música con la estructura musical de RONDÓ.
La vuelta a la calma no nos dio tiempo debido a que ese espacio iba a ser utilizado por otros alumnos y debimos finalizar antes.
13. Coreografía con formas musicales.
Esta sesión fue el mismo día y la dieron Daniel López Ripoll y Antonio Jesús González Fuentes.
Para comenzar la sesión, aprendimos la coreografía que llevaríamos a cabo durante toda la sesión. La bailamos todos juntos a unísono.
Después, formaron 4 grupos organizados a través de los nombres de las formas musicales. Ejecutamos el baile aunque adaptándolo a las distintas formas musicales: canon y fuga. Para darle una mayor complejidad al ejercicio, cada grupo introducirá 4 variantes de la coreografía principal, una por cada frase de ocho tiempos musicales. Aunque esas variantes solo lo hacían algunos miembros del equipo el resto seguía con los pasos originales. A ver si identificáis quién está haciendo la original y quien la alternativa, aquí os dejo nuestro vídeo, espero que lo disfrutéis:
Como vuelta a la calma realizaron un ejercicio de relajación, en el que nos sentamos con nuestro grupo en círculo y nos dimos las manos. Uno de nosotros comenzaba con una inspiración profunda, y durante la espiración apretaba la mano del compañero de la derecha. Cuando este recibía el apretón, comenzaba su inspiración profunda, y en su espiración apretaba la mano de su compañero, y así sucesivamente.
14. Formas musicales y actividad física.
Está fue la última sesión de gimnasia rítmica (8 de junio de 2021) y la di yo junto con mi amiga Blanca Romero Marín.
Intentamos en media hora de la clase dar lo mejor posible todas las formas musicales aplicando ejercicio físico de una manera divertida.
Comenzamos la sesión con un pequeño teatrillo para captar la atención de los alumnos de la manera más eficaz y rápida posible. Aquí os dejo el vídeo para que lo veáis:
Después enseñamos la coreografía principal de la sesión, que sería necesaria para "poder ayudar a nuestro reino a recuperar las formas musicales", esa es la historia de nuestra sesión.
Una vez que conocían los distintos pasos los dividimos en 4 grupos. Cada grupo se situaba en una de las esquinas del pabellón dónde tendrían indicado que forma musicar debían de llevar a cabo. Una vez que realizaban la forma musical al ritmo de la música debían de rotar hacia la derecha. Así todos los grupos pasaban por todas las estaciones.
Para finalizar la sesión realizamos un baile con estiramientos como vuelta a la calma.
Esperamos que la sesión la disfrutaran todos los alumnos y aprendieran nuevas formas de hacer actividad física de una manera más divertida y al ritmo de la música. Dónde además se usaba el elemento cognitivo para poder llevar todo acabo.
Comentarios
Publicar un comentario