Sesión 4: El Poema Corporal

 El Poema Corporal

    Hoy día 9 de marzo de 2021 hemos vivido un montón de experiencias y emociones. Desde mi punto de vista ha sido la mejor sesión hasta el momento. En esta clase pudimos comprobar lo importante que es la expresión corporal: todo lo que se puede transmitir con los gestos, movimientos y expresiones, mucho más de lo que se puede decir con tan solo unas palabras. 


    Empezamos la sesión con el baile que comenzamos a practicar en la sesión anterior. Poco a poco vamos mejorando y ya conseguimos ir un poco más coordinados. Este baile seguramente lo practicaremos todos los días porque el objetivo es realizar un flashmob a final del curso.

    Una vez que recordamos todos los pasos y lo bailamos todos juntos, volvimos a hacer el baile pero esta vez en parejas. Cada miembro de la pareja se ponía enfrente el uno del otro, y realizamos el baile a la vez. En vez de realizarlo como si fuéramos un espejo (imagen escapular), teníamos que hacerlo ambos con el lado correspondiente, es decir, empezando los dos para nuestra derecha. Este ejercicio parece muy simple, sin embargo, fue justo todo lo contrario ya que al mirar al compañero terminábamos liándonos. Aún necesitamos mucho ensayo para lograr realizarlo perfectamente, pero con energía y entusiasmo lo lograremos poco a poco.



    Terminamos la parte de calentamiento y comenzamos con las actividades relacionadas con la gran temática de la sesión de hoy, un breve ejercicio en el cual teníamos que seguir con la mirada la mano del compañero. Aunque esto incluía una dificultad extra: la mano derecha simbolizaba la alegría y la mano izquierda la tristeza, así pues debíamos seguir la mano expresando la emoción correspondiente con sus determinados gestos. El truco era dejarse llevar, no pensar en el movimiento que realizabas o ibas a realizar, sino sentir la música y enfocarla a una de las emociones. Así logramos el primer objetivo, identificar las emociones y desarrollar con mayor facilidad en la expresión emocional.




    Continuamos la sesión con ejercicios cada vez más complejos. Primero, nos dividimos en parejas, y uno de los miembros de la pareja decía una palabra, por ejemplo, fuego, y con esa palabra el otro tenía que hacer los gestos y movimientos que le hiciera sentir dicha palabra y terminar con una determinada posición final. El segundo ejercicio era igual que le anterior, pero esta vez con una frase inventada. La de mi compañera Blanca fue : "Quiere ir al cine pero mi cuerpo no me lo permite". Aquí va un vídeo de cual fue mi interpretación:


   A Blanca le dije esta frase: "Estoy nadando y cada vez me empiezan a pesar más los pies y me voy hundiendo"; y esta fue su actuación.



    Por último, realizamos el ejercicio más especial de toda la clase: en este nos dividimos en 4 grupos de unos ocho participantes y en tan solo tres minutos debíamos preparar un breve baile de expresión corporal según el fragmento  que nos había tocado del poema  Dale vida a tus sueños de Mario Benedetti. Empezaba el grupo uno el cual terminó con una específica pose, y era con esta misma postura con la que el siguiente grupo debía empezar y continuar su parte. Así consecutivamente con el resto de grupos. Honestamente quedó genial, y además nos lo pasamos estupendamente. Todo el mundo aportó su granito de arena y quedó un baile muy sentimental. Espero que os guste, porque aquí va una de las mejores coreografías de la historia del baile:




    Con todos estos ejercicios aprendimos a expresar nuestras emociones a través de un poema con tan solo el lenguaje corporal.

    Aquí os pongo el fragmento del poema que nos tocó para que analicéis si creéis que conseguimos sacarle la esencia. Recordad que ese fragmento corresponde al grupo 4 únicamente el resto de los grupos tenía otros pedacitos del poema.


    Espero que os haya gustado la entrada de hoy, comentarme que os ha parecido😊.
¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares